sábado, 12 de octubre de 2013

Comunicado sobre la circuncisión, por la Asociación Nórdica para sexología clínica

Para comunicado de prensa inmediato


Helsinki, Octubre 10 de 2013

El siguiente comunicado sobre la circuncisión no terapéutica de niños varones fue acordado por los presidentes de las seis organizaciones nacionales miembros de la Asociación Nórdica para Sexología Clínica (NACS por sus siglas en ingles), en conexión con su reunión anual en Aalborg, Dinamarca, en Octubre 3 al 6 del 2013:

Asociación Nórdica para Sexología Clínica


Comunicado sobre la circuncisión no terapéutica de niños varones


El prepucio es una parte natural e integral de los genitales masculinos normales. El prepucio tiene un número de importantes funciones protectivas y sexuales. Protege el glande contra traumas y contribuye al funcionamiento natural del pene durante la actividad sexual. Recuentos históricos antiguos y evidencia científica reciente dejan poca dura de que durante la actividad sexual el prepucio es una estructura erógena, funcional y altamente sensible, capaz de proveer placer a su dueño y a sus posibles parejas.

Como sexólogos clínicos, estamos preocupados por los aspectos de derechos humanos asociados con la práctica de la circuncisión no terapéutica de niños varones. Cortar el prepucio de un niño con genitales normales y saludables lo priva de su derecho a crecer y a tomar su propia decisión informada. A menos que existan razones médicas convincentes para operar antes de que un niño alcance una edad y nivel de madurez para ser capaz de proveer consentimiento informado, la decisión de alterar la apariencia, sensibilidad y funcionalidad del pene debe dejarse a su dueño, manteniendo sus derechos fundamentales a la protección y a la integridad corporal.

El derecho a la integridad corporal de cada persona va de la mano con su autonomía sexual. Al firmar este comunicado, apoyamos la resolución de Septiembre 30 del 2013 presentada por el ombudsmen Nórdico para los niños, y la resolución del 1 de octubre del 2013, expedida por al Asamblea Parlamentaria del Concilio de Europa, en la cual se urge a los gobiernos a tomar las medidas necesarias para proteger la integridad corporal de los niños con respecto a las cirugías genitales no terapéuticas.

Helsinki, Octubre 10 del 2013


Maaret Kallio
Presidente de la Asociación Nórdica de Sexología Clínica

En representación de todas las seis organizaciones miembros:

Asociación Finlandesa de Sexología
Sociedad Noruega de Sexología Clínica
Asociación Danesa de Sexología Clínica
Asociación Sueca de Sexología
Asociación de Sexología de Islandia
Sociedad Académica de Sexología de Estonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario