sábado, 12 de octubre de 2013

La circuncisión es una violación al derecho de los niños a la integridad física - Consejo de Europa

A comienzos de Octubre, el Consejo de Europa votó y aprobó una resolución para declarar explícitamente el derecho de los niños a la integridad física, y denunció violaciones a dicho derecho sin justificación médica tales como la mutilación genital femenina, la circuncisión de niños varones, la cirugía temprana de normalización genital a niños intersex, la coerción de niños a recibir tatuajes permanentes, piercings y cirugías plásticas.

La prensa en general no dio cubrimiento a esta noticia. Sin embargo, como es de esperarse, Israel reaccionó agresivamente a la noticia de que la circuncisión de niños sin causa médica fuese considerada una violación al derecho a la integridad física (cosa que es indiscutible, ya que parte de los genitales del niño es removida durante el procedimiento), y esto sí recibió cubrimiento más generalizado pero sin profundizar en la resolución.

Considero que el diálogo establecido por esta resolución es de suprema importancia. Mientras que hay amplio activismo y conciencia alrededor del problema de la mutilación genital femenina, las quejas de varones adultos que se sienten lastimados por su circuncisión hecha cuando eran niños, e individuos intersex cuyos genitales fueron manipulados y alterados quirúrgicamente en la infancia (para reducir el tamaño del clitoris o eliminarlo completamente, para feminizar a varones con genitales ambiguos en una reasignación de género forzosa, etc.) son semejantes en naturaleza y frecuentemente ignorados por la comunidad en general, y muy en particular por la comunidad médica.

Presento aquí una traducción de la resolución y recomendaciones. No traduje, sin embargo, una amplia discusión sobre cada una de las formas de violación a la integridad física, y que es de sumo interés pero demasiado extenso para el alcance de este blog. Recomiendo su lectura (en inglés), y de ser posible traduciré la parte relativa a la circuncisión de varones en el futuro.

Página del Concilio de Europa sobre esta resolución: http://www.assembly.coe.int/nw/xml/XRef/X2H-Xref-ViewPDF.asp?FileID=20057&lang=en

Asamblea Parlamentaria - Concilio de Europa


Documento 13297
Septiembre 6 del 2013

El derecho de los niños a la integridad física


Reporte (1)
Comité en Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible
Reportero: Srta. Marlene RUPPRECHT, Alemania, Grupo Socialista

Resumen


A pesar de las comprometidas medidas legislativas y policivas que han sido tomadas por los Estados miembros del Concilio de Europa para proteger a los niños de la violencia física, sexual y mental, ellos continúan siendo lastimados en muchos contextos diferentes. Una categoría es particularmente preocupante, la de las violaciones a la integridad física de los niños, y cuyos promotores tienden a presentar como beneficiosas para los mismos niños a pesar de que en muchos casos tienen evidentes consecuencias negativas a largo plazo: la mutilación genital femenina, la circuncisión de niños por motivos religiosos, las intervenciones médicas a los niños intersex durante la niñez temprana, así como la sumisión a o coerción de los niños para recibir performaciones (piercings), tatuajes o cirugías plásticas.

La Asamblea Parlamentaria urgirá a los Estados miembros a promover más en sus sociedades la conciencia de los riesgos potenciales que los procedimientos arriba mencionados pueden representar para la salud física y mental de los niños. Los Estados miembros deberían tomar medidas legislativas y policivas que ayuden a reforzar la protección de los niños en este contexto, dando consideración primaria al mejor interés de los niños.

A. Borrador de la Resolución (2)


1. Los Estados miembros del Concilio de Europa han tomado muchas medidas legislativas y policivas en las décadas recientes para mejorar el bienestar de los niños y su protección contra cualquier forma de violencia. Sin embargo, los niños continúan siendo lastimados en muchos contextos diferentes.

2. La Asamblea Parlamentaria está particularmente preocupara por una categoría de violación de la integridad física de los niños, cuyos promotores tienden a presentar como beneficiosas para los mismos niños a pesar de la clara evidencia de lo contrario. Esto incluye, entre otros, la mutilación genital femenina, la circuncisión de niños por motivos religiosos, en el caso de los niños intersex las intervenciones médicas durante la niñez temprana, y la sumisión a o coerción de niños para recibir performaciones (piercings), tatuajes o cirugías plásticas.

3. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos del Niño (CDN), en todas las acciones concernientes a los niños, es decir cada persona de menos de 18 años, sean llevadas a cabo por instituciones de bienestar social públicas o privadas, cortes de ley, autoridades administrativas o cuerpos legislativos, los mejores intereses del niño deben ser una consideración primaria y los Estados deben tomar "todas las medidas... apropiadas para proteger a los niños de todas las formas de violencia física o mental, lesiones o abusos... mientras estén bajo el cuidado de su(s) padre(s), guardian(es) legal(es) o cualquier otra persona que tenga el cuidado de los niños" (Artículo 3)

4. El Concilio de Europa ha estado promoviendo activamente los derechos de los niños y la protección de los niños desde el 2006 a través de su Estrategia para los Derechos del Niño, y en la cual "eliminar todas las formas de violencia contra los niños" es uno de los cuatro objetivos estratégicos.

5. La Asamblea misma ha adoptado numerosos textos llamando la atención a varias formas de violencia infligida a los niños en mala fe (violencia sexual en diferentes contextos, violencia en las escuelas, violencia doméstica, etc). La Asamblea continúa luchando contra las diferentes formas de violencia infligida a los niños (violencia doméstica, violencia sexual), por medio de diferentes actividades y campañas promocionales. Sin embargo, nunca ha tratado la categoría de violaciones de la integridad física de los niños sin justificación médica que pueden tener un impacto duradero en sus vidas.

6. La Asamblea fuertemente recomienda a los Estados miembros promover conciencia en sus sociedades sobre los riesgos potenciales que algunos de los procedimientos mencionados arriba pueden tener en la salud física y mental de los niños, y tomar medidas legislativas y policivas que ayuden a reforzar la protección de los niños en este contexto.

7. La Asamblea por lo tanto llama a los Estados miembros a:

7.1. examinar la prevalencia en sus respectivos países de diferentes categorías de operaciones e intervenciones sin justificación médica que impactan la integridad física de los niños, así como las prácticas específicas relacionadas con estas categorías, y a considerarlas cuidadosamente a la luz del mejor interés de los niños, para definir líneas específicas de acción para cada una de ellas;

 7.2. iniciar medidas enfocadas para crear conciencia de cada una de estas categorías de violación de la integridad física de los niños, para ser llevadas a cabo en los contextos específicos en donde la información pueda ser transmitida de la mejor manera a las familias, tales como el sector médico (hospitales y médicos individuales), escuelas, comunidades religiosas o proveedores de servicios;

 7.3. proveer entrenamiento específico a los varios profesionales involucrados, particularmente profesional médico y educativo, pero también de manera voluntaria a los representantes religiosos, incluyendo los riesgos de y las alternativas a ciertos procedimientos, así como las razones médicas y las condiciones mínimas de salubridad que deben cumplirse al llevarlos a cabo;

 7.4. iniciar un debate público, incluyendo un diálogo intercultural e interreligioso, dirigido a conseguir un consenso sobre cómo definir los límites a las violaciones de la integridad física de los niños, de acuerdo con estándares de derechos humanos, y a obtener un equilibrio entre los derechos y mejores intereses de los niños y los derechos y libertades religiosas de los padres y familias;

 7.5. llevar a cabo las siguientes medidas con respecto a categorías específicas de violaciones de la integridad física de los niños:

 7.5.1. públicamente condenar las prácticas más dañinas, tales como la mutilación genital femenina, y aprobar legislación para prohibirlas, brindando a las autoridades públicas los mecanismos para prevenir y combatir efectivamente estas prácticas, incluyendo la aplicación de "legislación" extraterritorial y otras medidas para establecer jurisdicción, para casos donde nacionales son sometidos a mutilación genital femenina en el exterior, tal como está especificado en el Artículo 44 de la Convención para la Prevención y la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (CETS No. 210) del Concilio de Europa;

 7.5.2. definir claramente las condiciones médicas, sanitarias y otras condiciones que se deben garantizar para prácticas que hoy son llevadas a cabo en ciertas comunidades religiosas, tales como la circuncisión de niños sin justificación médica;

 7.5.3. llevar a cabo una investigación más profunda sobre fenómenos escasos tales como la intersexualidad o DSD (diferencias en el desarrollo sexual) para asegurar que todos los niños afectados puedan beneficiarse de las operaciones de acuerdo con los más altos estándares médicos y éticos y el estado actual de la profesión médica, y ser sometidos a ellos a una edad apropiada para los síntomas específicos de su condición de DSD;

7.6. promover un diálogo interdisciplinario entre los representantes de varios trasfondos profesionales, incluyendo médicos y representantes religiosos, para superar algunos de los métodos tradicionales prevalentes que no tienen en consideración los mejores intereses de los niños y el estado actual de la profesión médica;

7.7. crear conciencia de la necesidad de asegurar la participación de los niños en las decisiones concernientes a su integridad física siempre que sea apropiado y posible, y adoptar provisiones legales específicas para asegurar que ciertas operaciones y prácticas no sean llevadas a cabo antes de que los niños tengan la edad adecuada para ser consultados.


B. Borrador de la Recomendación (3)


1. La Asamblea Parlamentaria le da la bienvenida al ambicioso trabajo tomado por el Concilio de Europa en favor de los derechos humanos de los niños, el cual siempre ha tenido un enfoque integral incluyendo la protección del niño, la promoción del desarrollo del niño y la participación del niño como los principales pilares de estrategias efectivas de derechos de los niños.

2. La Asamblea le da la bienvenida, particularmente, al hecho de que la estrategia del Concilio de Europa para los Drechos de los Niños ya está enfocada en eliminar todas las formas de violencia contra los niños entre sus objetivos estratégicos, y fuertemente recomienda al Comité de Ministros permitir que este trabajo continúe en esa misma dirección más allá del 2015.

3. La Asamblea indica, sin embargo, que cierta categoría de violaciones de los derechos humanos contra los niños no está aún explícitamente cubierta por ninguna póliza o instrumento legal internacional o europeo: las violaciones de la integridad física de los niños sin justificación médica, tal como está especificado en la Resolución de la Asamblea ... (2013) en "El derecho de los niños a la integridad física".

4. Con el propósito de reforzar la protección de los derechos de los niños y el bienestar a nivel europeo, la Asamblea invita al Comité de Ministros a:

4.1. tomar completamente en consideración el asunto del derecho de los niños a la integridad física cuando prepare y adopte su nueva Estrategia para los Derechos del Niño a partir del 2015, en particular con respecto a la lucha contra todas las formas de violencia contra los niños y la promoción de la participación de los niños en las decisiones que les conciernen;

4.2. considerar la inclusión explícita del derecho de los niños a la integridad física, así como su derecho a participar en las decisiones que les conciernen, en los estándares relevantes del Concilio de Europa y, con esta finalidad, a examinar de una manera exhaustiva en cuáles instrumentos del Concilio de Europa deben incluirse dichos derechos. 

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