sábado, 1 de marzo de 2014

Muertes por circuncisión

Algo de lo que poco escuchamos en los medios de comunicación latinos es las muertes que ocurren durante procedimientos de circuncisión. Quizás por la baja prevalencia en nuestros países. Pero la verdad es que la circuncisión, como toda cirugía, involucra riesgos quirúrgicos y otros.

Hay niños que sufren de problemas de coagulación y pierden sangre luego del procedimiento. Para un bebé, la pérdida de sangre es peligrosa porque bastan unas dos onzas y media de pérdida para ocasionarle la muerte.

Otras veces, una infección se puede convertir en sepsis y causar una falla sistémica del organismo.

La plastibell tiene el riesgo de causar retención urinaria. Si esto no se controla a tiempo (y es posible que los padres no se den cuenta a tiempo en el caso de bebés), la vejiga se puede ver comprometida y el niño puede morir.

Hay bebés que entran en shock respiratorio o cardiaco durante el procedimiento (un caso ocurrió en Israel en Junio del 2013).

Hay niños que sufren reacciones a la anestesia y mueren como consecuencia.

Durante febrero del 2014, un niño ecuatoriano de 10 años falleció luego de una circuncisión, por una reacción negativa a la anestesia. Se piensa que el niño sufrió un shock anafiláctico. Cubrimiento aqui y aqui. El niño entró sano y caminando a la clínica, de la cual no salió con vida.

Raúl Medina García, de 29 años de edad, mexicano, quedó inicialmente en coma luego de una circuncisión efectuada en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el 2002, pero logró despertar de este estado, quedando inválido.

Descansa en paz, Josué Suarez

"A pesar que el urólogo habría asegurado a los familiares del niño que todo salió bien, el pequeño no despertó más. Según el parte policial, “no habría resistido a la anestesia, siendo la posible causa de la muerte shock anafiláctico”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/medico-detenido-Ibarra-paciente-muerte-COIP_0_1079292267.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com"


Un seguimiento en Brazil encontró una tasa de mortalidad de 0.013%  (el estudio califica esta tasa de "muy baja" pero ¿lo es realmente? 13 muertes por cada 100,000 circuncisiones - una taza que si se extrapolara a los aproximadamente 1.2 millones de bebés circuncidados en Estados Unidos cada año, resultaría en 156 muertes al año).

No dudemos que hay muertes que ocurren durante o después de la circuncisión. El certificado de defunción probablemente diga "muerte por exanguinación", "arresto cardiaco", "sepsis", "retención urinaria"... pero la verdad es que esto no hubiera ocurrido de no haberse realizado esta operación "electiva" - y cuando se realiza en niños, el calificativo de "electiva" es una burla dado que los niños no pueden brindar ese consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario